Conectarse
Inscribirse
Menu
Conectarse
Inscribirse

🎤Testimonio:

"Gano en tranquilidad haciendo el seguimiento de mi alfalfa con fotos por satélite🛰️"

por María José de Spotifarm, el 22 de mayo de 2020 a las 9:15 a.m.

Testimonio

Nos encontramos en la localidad oscense de Torralba de Aragón con una joven agricultora, Begoña López, usuaria de Spotifarm. Begoña, además de ser agricultora tiene otra actividad profesional, por lo que no dispone de demasiado tiempo para vigilar de cerca sus parcelas de alfalfa.

Spotifarm: Hola Begoña ¿Desde cuándo eres usuaria de Spotifarm?

Begoña: Lo conocí en la FIMA 2020, vamos, cuando se lanzó en España, y no dudé en contratarlo. Es una herramienta que llevaba en mente utilizar…

Spotifarm: ¿Cuántas parcelas llevas en tu aplicación de Spotifarm y con qué cultivos trabajas?

Begoña: Manejo un total de 165 parcelas cultivando cebada, trigo, veza y alfalfa. Para cada uno de los cultivos Spotifarm me aporta información diferente que me ayuda en la toma de mis decisiones.

PROMIZE - Spotifarm - Luzerne1
Begoña descubre una zona menos homogénea y hace sus anotaciones en el punto exacto con Spotifarm

Alfalfa, atento día a día

Spotifarm: Begoña, centrándonos en la alfalfa, para ti, ¿cuáles son los factores clave durante la campaña?

Begoña: Para mí los momentos más importantes son el riego y el momento de corte.
Al tratarse de una explotación con muchas parcelas y pequeñas, Spotifarm me facilita el control de posibles encharcamientos o fallos en el riego sin tener que hacer el recorrido completo por todas las parcelas. Me muestra las zonas problemáticas, con eso puedo optimizar mi tiempo y esfuerzo; así priorizo mis visitas a estas zonas.
En relación con la tarea del corte, las imágenes que Spotifarm me da, me permiten ver el momento óptimo de vigor del cultivo para realizarla. Este hecho condiciona la calidad del producto y, por tanto, el precio del mismo.

Spotifarm: ¿Qué otros detalles estás controlando de tu cultivo de alfalfa a través de las imágenes por satélite?

Begoña: La aparición de plagas en el cultivo. Por ejemplo, no hace muchos días el ataque de la oruga negra; gracias a las imágenes pude ver que el cultivo en una zona concreta no tenía la misma evolución, en cuanto a vigor se refiere que el resto de la explotación. Utilizando la geolocalización en la aplicación móvil he llegado con rapidez a la zona afectada. Esto me ha permitido realizar al tratamiento fitosanitario antes de que el daño fuera mayor.

Spotifarm: ¿Más valores añadidos de Spotifarm, Begoña?

Begoña:  Sí. Para mí, un valor añadido es todo el histórico de imágenes de mi explotación.

Una vez vistas y analizadas las imágenes de las parcelas de nueva siembra en esta campaña, he aprendido a ver fallos en la siembra que en su momento no fui capaz de ver; esta experiencia me servirá para planificar y hacer el seguimiento de la siembra en nuevas parcelas para la próxima campaña.

Del mismo modo, antes del inicio de la campaña de verano, podré detectar si hay un exceso de vigor en las parcelas, presumiendo así, la presencia de malas hierbas. Así sólo acudiré a esas parcelas para determinar qué tipo de tratamiento herbicida he de realizar.

Spotifarm: Como agricultora, ¿Qué destacarías que te ha aportado la herramienta en tu día a día?

Begoña: Lo que Spotifarm me ha aportado es información a tiempo real de forma muy visual y veraz, lo que me ha ayudado a tomar decisiones en la gestión de mi cultivo ahorrando tiempo y dinero, optimizando mis recursos, agua, productos fitosanitarios….

Spotifarm: Tras tu corta experiencia utilizando Spotifarm. ¿Qué errores podrías haber evitado en campañas anteriores?

Begoña: Echando la vista atrás, pude haber evitado pérdidas económicas, os voy a dar un ejemplo concreto: Perdí los últimos dos cortes en una de las parcelas que trabajé por no detectar una filtración, que provocó un encharcamiento, por una rotura en una acequia de riego.

PROMIZE - 05.07.19Captura
PROMIZE - 08.07.19Captura

 

Si empleamos la herramienta de histórico de parcela podremos ver la imagen de mi parcela Alfalfa del 05/07/2019, estaba en el punto óptimo de corte pero debido al encharcamiento sólo hemos podido segar la zona no afectada, imagen de parcela del 08/07/2019.

Todo esto me supuso una pérdida de 900 € en la campaña, además de los daños en el cultivo y los gastos de tratamiento para su recuperación, que todavía se arrastran en esta campaña, como muestra la fecha actual.

PROMIZE - 29.05.20Captura

 

Llevaba desde entonces buscando una herramienta que me ayudara a ver mi explotación prácticamente a tiempo real desde el aire, y la encontré: SPOTIFARM

Comienza una prueba gratuita 30 días